sábado

EL PUENTE DE SAN JUAN



 

 EL PUENTE DE HIERRO
                                                   (Apuntes)

 
Con el proyecto del Ingeniero José Delgado Brackembury, y bajo su dirección, fue construido  por la Empresa  “La Maquinista Terrestre y Marítima” de Barcelona, la cual comenzó  las obras en Diciembre de 1930 y quedar inaugurado en 1934 .  Al estar dentro del Plan en el que se contemplaban no sólo el Puente de Alfonso XII o algunas de las obras importantes del Puerto de Sevilla, este Puente de San Juan, conocido popularmente como Puente Hierro, sería inaugurado también por S.M.  Alfonso XIII.
          La estructura del puente en su totalidad, está realizada en acero, y conformada mediante uniones roblonadas (remaches de cabeza esférica). El tablero tiene una longitud de 180 metros, 10 metros de ancho y dos aceras de 1 metro cada una con baranda sobre poyetes de hormigón.
          Una parte de la plancha del puente, puede bascular gracias a un impresionante mecanismo de contrapeso que en la década de los treinta permitía  el paso de los barcos, sin embargo, esta función, está en desuso desde la década de los cuarenta, y el total como uso de tráfico rodado en su calidad de unión entre San Juan y Tablada, no tiene utilidad desde 1981 en que pasó a ser peatonal.



















 
Hacer clic sobre las imágenes para ampliar
 
Archivos fotográficos:
Hemeroteca Sevilla
A.B.C.
Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario