lunes

LEYENDAS URBANAS







LA LÁUDA SEPULCRAL DE IÑIGO LÓPEZ “El negro”
RETABLO EL PULGATORIO
(Leyendas urbanas)


Ambas leyendas tienen un denominador común:
“Que las jóvenes en edad de casarse encuentren novio”

          En esta primera, nos encontramos la leyenda del Indio Negro llamado Íñigo López, y que sería enterrado en 1503, en una de las paredes de la Iglesia Parroquial de la Señora Santa Ana (Catedral de Triana), junto al Retablo de Ánimas, y cuya lápida fue realizada por el Pintor y Ceramista Francisco Niculoso Pisano en 1504.
        Al parecer, y según datos de J. Macías, ya que no está documentado, éste era un esclavo sirviente de un Marqués –de nombre desconocido-, que un día al verlo desnudo intentó violarlo; ante la negativa, lo mató dándole siete patadas.
       La leyenda cuenta que las mozas, para conseguir novio, iban a la citada lápida y allí le endiñaban a los muy artísticos azulejos siete patadas por lo que se decidió colocarle para su protección una verja.


        La segunda leyenda está relacionada con el retablo <<El Purgatorio>>, que el Ceramista Juan Oliver de la Fábrica de Ramos Rejano en Triana, pintara en 1929 para la fachada principal de la Iglesia Parroquial de San Pedro en Sevilla.
       Así mismo, se tenía creído que las mozas que encontraran el pajarito que en el citado retablo dejara el Pintor, encontrarían novio sin problemas.



       Posiblemente, alguna de ellas le fue bien, y de ahí ya todas o bien a darle patadas al pobre Esclavo negro o a quemarse las pestañas buscando al dichoso pajarito.

Hacer clic sobre las imágenes para ampliar






2 comentarios:

  1. Curiosas estas leyendas y todas para casarse. Me gustaría saber porqué hay tantas y en lugares distintos. ¿Será que las mujeres no querían casarse o que era lo único que querían hacer? ¡Qué tiempos!
    Gracias por tan curiosa información.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga. Debo tener algunas más que ya te haré llegar. Otro abrazo para ti, acompañando a estas FELICIDADES por el día de la mujer.

    ResponderEliminar